viernes, 14 de enero de 2011

Despertar a la vida. El existencialismo.

El existencialismo como corriente filosófica que defiende el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Destaca, con ello, al ser humano como individuo creador del significado de su vida. Su existencia concreta en el mundo, es aquello que contituye al ser y no una supuesta esencia abstracta. Por tanto, para el existencialismo, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia. Y esta libertad os convierte, por consiguiente, en responsables únicos de nuestros actos.


Solomon hace un cameo en el filme Despertando a la vida (Waking life, 2001) de Richard Linklater , en el que discute la continua relevancia del existencialismo en un mundo posmoderno.


Puedes descargarte aquí la parte sobre existencialismo:


Dice Sartre que en realidad las cosas serán como el hombre a elegido que sean. Por lo que el hombre se compromete. Pero hay gente que no se compromete y que prefiere que otros hagan lo que ellos no pueden o no son capaces de hacer; son los quietistas. El quietismo es la actitud a la que se opone el existencialismo. Sacamos de aquí que el hombre es el conjunto de sus actos.

Una frase que merece ser destacada, es: el hombre no es mas que su vida”, esto quiere decir que el hombre es una serie de empresas; que es la suma, la organización y el conjunto de las relaciones que constituyen esas empresas. 

Así acaba el fragmento: Quienes somos, es siempre nuestra decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario